TEXTOS CIENTÍFICOS

“¿Y qué impide que las partes de la naturaleza lleguen a ser también por necesidad, por ejemplo, que los dientes incisivos lleguen a ser por necesidad afilados y aptos para cortar, y los molares planos y útiles para masticar el alimento, puesto que no surgieron así por un fin, sino que fue una coincidencia?

La misma pregunta se puede hacer también sobre las otras partes en las que parece haber un fin. Así, cuando tales partes resultaron como si hubiesen llegado a ser por un fin, sólo sobrevivieron las que “por casualidad” estaban convenientemente constituidas, mientras que las que no lo estaban perecieron y continúan pereciendo, como los terneros de rostro humano de que hablaba Empédocles.

Este es el argumento u otro similar, con el que se nos quiere poner en dificultad, pero es imposible que sea así. Porque las cosas mencionadas, y todas las que son por naturaleza, llegan a ser siempre o en la mayoría de los casos, lo que no sucede en los hechos debidos a la suerte o a la casualidad.”

Aristóteles: Física.

 

 

“Dos semanas antes de morir, Charles Darwin escribió un breve trabajo sobre un bivalvo diminuto que encontró agarrado a la pata de un escarabajo de agua en un estanque de los Midlands ingleses. Fue su última publicación. El hombre que le envió el escarabajo era un joven zapatero, naturalista aficionado, llamado Walter Drawbridge Crick. Con el tiempo, el zapatero se casó y tuvo un hijo llamado Harry, que a su vez fue padre de un niño llamado Francis. En 1953, Francis Crick, en colaboración con un joven estadounidense llamado James Watson, hizo un descubrimiento que condujo inexorablemente a la triunfante confirmación de prácticamente todo cuanto Darwin dedujo acerca de la evolución.”

Matt Ridley: “Los Darwin  de hoy.” National Geographic España. Febrero 2009.

 

 

 “Si abrimos un catálogo cualquiera del genoma humano, tendremos delante no una lista de potencialidades humanas, sino una lista de enfermedades […] La impresión que da es que los genes están ahí para producir enfermedades. […]

 El hecho de que los catálogos del genoma se interpreten así no es una medida de nuestro conocimiento, sino de nuestra ignorancia. […] Saber tan poco sobre un gen es algo lamentable y terriblemente falso. Conduce a una peligrosa estenografía que dice así: « X tiene el gen de Wolf-Hirschhorn». Falso. Todos tenemos el gen de Wolf-Hirschhorn excepto, irónicamente, las personas que tienen el síndrome de Wolf-Hirschhorn. […]

 El síndrome de Wolf-Hirschhorn es tan raro y tan grave – su gen es tan vital – que sus víctimas mueren jóvenes. Sin embargo, el gen que reside en el cromosoma 4 es  realmente el más famoso de todos los genes enfermos debido a que está asociado a una enfermedad muy distinta: la corea de Huntington. […]

  El gen contiene una única "palabra" que se repite una y otra vez: CAG, CAG, CAG, CAG… A veces la repetición continúa sólo seis veces, a veces treinta, a veces más de cien. Tu destino, tu cordura y tu vida penden del hilo de esta repetición. Si la “palabra” se repite treinta y nueve veces o más, a mediana edad empezarás a perder lentamente el equilibrio, cada vez serás más incapaz de valerte por ti mismo y morirás prematuramente. La decadencia empieza con un leve deterioro de las facultades intelectuales seguido de espasmos de los miembros, depresión profunda, alucinaciones ocasionales y delirios. No hay nada que hacer: la enfermedad es incurable. Pero tarda entre quince y veinticinco espantosos años en seguir su curso. […]

  La causa está en los genes y en ninguna otra parte. O tienes la mutación de Huntington y desarrollas la enfermedad o no. Esto es determinismo, predestinación y destino a una escala que Calvino nunca soñó. […] Da lo mismo si fumas o tomas vitaminas, si haces ejercicio o eres un haragán de sofá. La edad a la que aparece la demencia dependerá estricta e implacablemente del número de repeticiones de la “palabra” CAG en un lugar de un gen. Si tienes treinta y nueve, la probabilidad de padecer demencia antes de los setenta y cinco años es del 90 por ciento y, en promedio, los primeros síntomas aparecerán a los sesenta y seis; si tienes cuarenta sucumbirás más o menos a los cincuenta y nueve; si son cuarenta y una, a los cincuenta y cuatro; si son cuarenta y dos, a los treinta y siete; y así sucesivamente hasta los que tienen cincuenta repeticiones de la “palabra” que perderán la cabeza aproximadamente a los veintisiete años. La escala es ésta: si los cromosomas fueran los bastante largos como para rodear el ecuador, la diferencia entre la cordura y la demencia sería menos que una pulgada de más.

 Ningún horóscopo iguala su exactitud. Ninguna teoría de causalidad humana, freudiana, marxista, cristiana o animista, ha sido nunca tan precisa. Ningún profeta del antiguo testamento, ningún oráculo de la antigua Grecia de los que examinaban las entrañas, ninguna pitonisa clarividente del malecón de Bognor Regis tuvieron  nunca la pretensión de decir a la gente exactamente cuándo se harían pedazos sus vidas, y menos aún que lo predijeran bien. […] Existen mil millones de “palabras” de tres letras en el genoma y, sin embargo, la longitud de este pequeño motivo es todo lo que se interpone entre cada uno de nosotros y la enfermedad mental.”

Matt Ridley. Genoma

 

- "No dispararás…" - dice el villano - "ellos escucharán el disparo".

- "Ellos sí, pero tú no"- contesta el protagonista.

- "¿Por qué supones eso?"

- "Porque la bala viaja más rápido que el sonido. Estará en tu cerebro antes de que la puedas oír. Para escucharla necesitarías un lóbulo frontal y cosas con nombres como colliculus o gyrus y ya no los tendrás. Serán papilla".

Cormac McCarthy, “La Carretera

 

 

"Si sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana girando alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi afirmación siempre que tuviera la precaución de añadir que la tetera es demasiado pequeña para ser descubierta incluso por nuestros más poderosos telescopios. Pero si dijera además que, dado que mi afirmación no puede ser refutada, es un atrevimiento intolerable por parte de la razón humana dudar de ella, se pensaría, con razón, que digo tonterías. Pero, sin embargo, si la existencia de dicha tetera se afirmase en libros antiguos, se enseñase como una verdad sagrada todos los domingos, y fuese inculcada en las mentes infantiles en las escuelas, dudar de su existencia sería una señal de excentricidad y daría pie a enviar al que duda al psiquiatra, en una época ilustrada, o al inquisidor en tiempos pretéritos."

Bertrand Russell

 

 

Algunos caracteres recesivos y dominantes de la especie humana

Caracteres recesivos y dominantes
Caracteres recesivos
Caracteres dominantes
Albinismo Acondroplasia
Alcaptonuria Braquidactilia
Anemia falciforme Gustación de la feniltiocarbamida (PTC)
Ataxia telangiectasia Hipercolesterolemia
Ceguera noctura estacional congénita Neurofibromatosis
Ceguera para los colores (daltonismo) Pico de viuda
Corea de Huntington Porfiria
Distrofia muscular de Duchenne Síndrome de Ehler-Danlos
Distrofia muscular facio-escápulo-humeral Síndrome de Lesch-Nyhan
Enfermedad de Tay-Sachs Síndrome de Marfan
Fenilcetonuria  
Fibrosis quística  
Galactosemia  
Hemofilia  

 

 

CON UN BAROMETRO (Historia apócrifa, pero instructiva)


...Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada.

BohrProfesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus años de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Toma el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplica la formula altura = 0,5*a*t^2. Y así obtenemos la altura del edificio".

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y balancearlo como un péndulo, y determinar el valor de la "g" al nivel de la calle y en el techo del edificio. La altura del edificio puede, en principio, calcularse a partir de la diferencia entre los dos valores obtenidos.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de oscilación. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras.
Probablemente, siguió, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:"Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo."

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

Evidentemente, dijo que la conocía, pero que estaba harto de que sus profesores del instituto y la universiad le intentasen enseñar a pensar.

De regreso en mi oficina, reflexioné largo tiempo sobre este estudiante. Mejor que todos los informes sofisticados que hasta entonces había leído, acababa de enseñarme la verdadera pedagogía, la que se apega a la realidad. Con jóvenes como éste, no le temo al futuro.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

 

 

La moda que disparó el sarampión (en El País)

 

 

Austin Lounge Lizards: "Shallow end of the Gene Pool":

My Daddy was a man of letters
My Mama was a head of state
But when they put their chromosomes together
They gave me all of their recessive traits
I'm an embarrassment to evolution
My disposition is unstable and cruel
My blood's a catastrophic blend
'Cause I'm from the shallow end of the gene pool
My IQ is a negative number
I've got a sense of humor no one can stand
And my development was seriously encumbered
By playing music with the Lounge Lizards band
I'm a social director's nightmare
At dinner parties I just babble and drool
It's not easy making friends
When you're from the shallow end of the gene pool
I'm from the shallow end of the gene pool
My x-rays make the doctors laugh
When they tried to chart my EEG waves
Well I wasn't even on the graph
I'm from the shallow end of the gene pool
My x-rays make the doctors laugh
When they tried to chart my EEG waves
Well I wasn't even on the graph
Biological research is booming
They're making breakthroughs
like you wouldn't believe
They say genetic engineering in humans
Will someday soon be a reality
I'm gonna get me a DNA transplant
They're gonna rearrange my molecules
Some natural laws will have to bend
To get me from the shallow end of the gene pool
From the shallow end of the gene pool
I'm from the shallow end of the gene pool
And that's why Billy Joe MacAllister jumped off the Tallahatchie Bridge"

[Canción en mp3]

 

 

Hay quienes, por absurda idealización, creen que estos mundos del pasado podían ser mejores que el mundo presente. No lo fueron, jamás lo fueron: para la inmensa mayoría de quienes vivieron allí, constituían un infierno sólo aceptable porque no conocían nada mejor y porque creían a machamartillo en paraísos religiosos. Pero si a cualquier padre o madre del 300.000 a.C., del 30.000 a.C., del 3.000 a.C., del 300 a.C., del 300 d.C., y hasta del 1.900 d.C., le hubiesen dicho que llegaría un tiempo en que podría llevar a su hijo enfermo a un hospital con médicos científicos, antibióticos, TACs, analgésicos, de todo, y que luego se lo podría llevar curado a casa para bañarlo con agua calentita que sale de un grifo a precio ridículo –sí, ridículo: la leña y el carbón costaban el sueldo de un mes–, meterlo en una cama sin piojos, chinches o pulgas y darle de comer toda clase de alimentos y agua que no lo pone más enfermo... si hubiera podido comprenderlo, si hubiera podido vislumbrarlo, habría pensado que éste debía ser el paraíso de los dioses benevolentes prometido en sus profecías. Y desde luego habría firmado cualquier cosa con tal de estar aquí, no allí. Aunque no podía. No sabía firmar.

Tomado de "La Pizarra de Yuri"

 

"Por la mañana, la mayor parte de nosotros se despierta con el sonido de un reloj, enciende la luz eléctrica, activa los sifones y cisternas hidráulicas, abre grifos para el agua fría o caliente, coge alimentos de la nevera, prepara el desayuno usando el gas, la electricidad o el microondas, se coloca las gafas, si las necesita, se pone ropa y zapatos producidos industrialmente, conecta una alarma después de haber cerrado la puerta de casa, desciende a la planta baja o al garaje en un ascensor, se mueve con medios motorizados de todo tipo, trabaja en fábricas y despachos ampliamente automatizados, usa continuamente teléfonos y ordenadores, vive en casas de ladrillos calentadas por radiadores, mira la televisión y va al cine, si no quiere tener hijos usa anticonceptivos, si enferma se hace exámenes médicos o radiológicos, toma píldoras y fármacos, se hace operar y trata de prolongar su vida lo máximo posible de manera artificial.

Por tanto, la mayoría de nosotros debería saber perfectamente que el mundo está regulado por leyes mecánicas, termodinámicas, electromagnéticas, nucleares, químicas y biológicas a las cuales apelamos, directa o indirectamente, de manera constante. Y entonces, ¿por qué una buena parte de nosotros se preocupa por la sal derramada, cambia de dirección si un gato negro le atraviesa la calle, evita pasar por debajo de una escalera apoyada en una pared, toca madera o hace los cuernos si ve un coche fúnebre, conoce su signo del zodíaco, lee y escucha los horóscopos, compra productos de herboristería, practica la homeopatía y la acupuntura, se hace tratar por iridiólogos y sanadores, consulta cartománticos y videntes, cree en los extraterrestres, los ángeles, los demonios, las Vírgenes que lloran y la sangre de san Jenaro, se dirige en peregrinación a Lourdes, Fátima y Pietrelcina, se ilusiona con que las plegarias puedan tener efecto sobre su vida, y destina el 8 % de su renta al Vaticano?"

Piergiorgio Odifreddi: Elogio de la impertinencia

 

 

"Como los números primos, a medida que te haces mayor estás más solo. Más lejos de tus iguales, de tu familia. Hasta que un día te preguntas: ¿es posible que yo sea ya el último de mi especie que queda?"

 

 

"Prueba de lucidez: 3573 M3N54J3 35 94R4 D3M057R4R L45 C0545 74N INCR3I8L35 QU3 9U3D3 H4C3R NU357R0 C3R38R0. 5I L06R45 L33R 3570 9U3D35 53N7IR73 0R6ULL050 D3 7U IN73LI63NCI4, Y4 QU3 50L0 CI3R745 93R50N45 L0 L06R4N. 35T0 53 D383 4 QU3 3L H3M15F3R10 D3R3CH0 D3L C3R38R0 450C14 L05 51M80L05 94R3C1D05 4 L45 L3TR45 QU3 C0N0C3M05 N0RM4LM3NT3 Y 451 L06R4M05 L33R C0N F4C1L1D4D."

 

Demoledor informe científico que recibió John Gurdon, el coganador del Premio Nobel de medicina 2012, a los 16 años.

Informe Nobel

'Ha sido un semestre desatroso. Su trabajo ha distado mucho de ser satisfactorio. La materia que ha preparado apenas ha sido aprendida, y varias de sus pruebas han sido rotas; una de tales muestras de trabajo preparado obtuvo 2 puntos sobre 50. Su otro trabajo ha sido igualmente malo, y muchas veces se ha encontrado en dificultades porque no escucha, pero insiste en hacer el trabajo a su manera. Creo que piensa en hacerse científico; en las circustancias actuales eso es bastante ridículo, si no puede aprender simples hechos biológicos no tendrá oportunidad de hacer el trabajo de un especialista, y será una completa pérdida de tiempo, tanto para él como para los que tengan que enseñarle.'

 

 

 

 

 

Ode to Mitosis

Mitosis is a process
For One cell to become Two
There are Four distinct phases
Happening within You

First comes Prophase
The Chromatin strands condense
They now become visible
Through a microscope lens

Next comes Metaphase
The important Stage Two
Chromosomes attach to Spindle Fiber
Using Molecular Glue

Then comes Anaphase
It's really quite sad
Sister Chromatids separate
To opposite poles- too bad :(

Finally, it's Telophase
Nuclear membranes reform
Spindle fibers disperse
And Two new cells are born.

Poem: Playfully plagiarized, willfully altered and spell-checked from the original "reallygoodpoetry" at http://goo.gl/OVTvb

 

 

GIORDANO BRUNO

“Decid, ¿cuál es mi crimen? ¿Lo sospecháis siquiera? Y me acusáis, ¡sabiendo que nunca delinquí! Quemadme, que mañana donde encendáis la hoguera levantará la Historia una estatua para mí. Yo sé que me condena vuestra demencia suma. ¿Por qué? Porque las luces busqué de la verdad, no en vuestra falsa ciencia que el pensamiento bruma con dogmas y mitos robados a otra edad, sino en el libro eterno del Universo mundo, que encierra entre sus folios de inmensa duración; los gérmenes benditos de un porvenir fecundo, basado en la justicia, fundado en la razón. Y bien sabéis que el hombre, si busca en su conciencia la causa de las causas, el último por qué ha de trocar muy pronto. La Biblia por la Ciencia, los templos por la escuela, la razón por la fe [...].

Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte. Morir como yo muero no es una muerte ¡no! Morir así es la vida; vuestro vivir, la muerte. Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma ¡Soy yo! Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño, decidle que a la muerte me entrego como un sueño, porque es la muerte un sueño que nos conduce a Dios. Más no a ese dios siniestro, con vicios y pasiones que al hombre da la vida y al par su maldición, sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones da a la materia forma, y vida a la creación. No al dios de las batallas, sí al dios del pensamiento, al dios de la conciencia, al dios que vive en mí. Al dios que anima el fuego, la luz, la tierra, el viento. Al dios de las bondades, no al dios de ira sin fin. Decidle que diez años con fiebre, con delirio, con hambre no pudieron mi voluntad quebrar. Que niegue Pedro al maestro Jesús, que a mí ante el martirio de la verdad que sepa, no me haréis apostatar. ¡Mas basta!... ¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra. ¡Cobardes! ¿Qué os detiene? ¿Teméis al porvenir? ¡Ah! Tembláis. Es porque os falta la fe que a mí me sobra. Miradme, yo no tiemblo, y soy quien va a morir.”

Últimas palabras de Giordano Bruno antes de ser quemado en la hoguera el 17 de febrero del año 1600.

 

 

La verdad puede ser desconcertante. Puede que se nos haga difícil confrontarla. Puede ser contraria a la intuición. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados. Puede no coincidir con aquello que ansiamos que sea verdad. Pero nuestras preferencias no determinan lo que es verdad.

—Carl Sagan

 

 

“Chaos isn’t a pit. Chaos is a ladder. Many who try to climb it fail, and never get to try again. The fall breaks them. And some are given a chance to climb, but refuse. They cling to the realm, or love, or the gods…illusions. Only the ladder is real. The climb is all there is. But they’ll never know this. Not until it’s too late.”

Game of Thrones

 

 

Termodinámica del Infierno (tomado de internet).

Un profesor en una prueba de química pregunta a sus alumnos:
¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?
La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (un gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).
Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:
En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.
En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declara que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.
Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial. Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno.
Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas. Hay dos posibilidades:
Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.
¿Qué posibilidad es la verdadera?: Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera (“Se congelará el Infierno antes de que me acueste contigo”), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.
El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido… dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar: “¡Oh, Dios mío!”.
Dicho estudiante fue el único que sacó calificación sobresaliente.

 

 

Cosmos. Carl Sagan

Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo… Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

 

 

Una breve historia de casi todo. Bill Bryson

Un asteroide o un cometa que viajase a velocidades cósmicas entraría en la atmósfera terrestre a tal velocidad que el aire no podría quitarse de en medio debajo de él y resultaría comprimido como en un bombín de bicicleta. Como sabe cualquiera que lo haya usado, el aire comprimido se calienta muy deprisa y la temperatura se elevaría debajo de él hasta llegar a unos 60.000 grados Kelvin o diez veces la temperatura de la superficie del Sol. En ese instante de la llegada del meteorito a la atmósfera, todo lo que estuviese en su trayectoria (personas, casas, fábricas, coches) se arrugaría y se esfumaría como papel de celofán puesto al fuego.

Un segundo después de entrar en la atmósfera, el meteorito chocaría con la superficie terrestre, allí donde la gente de Manson habría estado un momento antes dedicada a sus cosas. El meteorito propiamente dicho se evaporaría instantáneamente, pero la explosión haría estallar mil kilómetros cúbicos de roca, tierra y gases supercalentados. Todos los seres vivos en 250 kilómetros a la redonda a los que no hubiese liquidado el calor generado por la entrada del meteorito en la atmósfera perecerían entonces con la explosión. Se produciría una onda de choque inicial que irradiaría hacia fuera y se lo llevaría todo por delante a una velocidad que sería casi la de la luz.

Para quienes estuviesen fuera de la zona inmediata de devastación, el primer anuncio de la catástrofe sería un fogonazo de luz cegadora (el más brillante que puedan haber visto ojos humanos), seguido de un instante a un minuto o dos después por una visión apocalíptica de majestuosidad inimaginable: una pared rodante de oscuridad que llegaría hasta el cielo y que llenaría todo el campo de visión desplazándose a miles de kilómetros por hora. Se aproximaría en un silencio hechizante, porque se movería mucho más deprisa que la velocidad del sonido. Cualquiera que estuviese en un edificio alto de Omaha o Des Moines, por ejemplo, y que mirase por casualidad en la dirección correcta, vería un desconcertante velo de agitación seguido de la inconsciencia instantánea.

Al cabo de unos minutos, en un área que abarcaría desde Denver a Detroit, incluyendo lo que habían sido Chicago, San Luis, Kansas City, las Ciudades Gemelas (en suma, el Medio Oeste entero), casi todo lo que se alzase del suelo habría quedado aplanado o estaría ardiendo, y casi todos los seres vivos habrían muerto. A los que se hallasen a una distancia de hasta 1.500 kilómetros les derribaría y machacaría o cortaría en rodajas una ventisca de proyectiles voladores. Después de esos 1.500 kilómetros iría disminuyendo gradualmente la devastación.

Pero eso no es más que la onda de choque inicial. Sólo se pueden hacer conjeturas sobre los daños relacionados, que serían sin duda contundentes y globales. El impacto desencadenaría casi con seguridad una serie de terremotos devastadores. Empezarían a retumbar y a vomitar los volcanes por todo el planeta. Surgirían maremotos que se lanzarían a arrasar las costas lejanas. Al cabo de una hora, una nube de oscuridad cubriría toda la Tierra y caerían por todas partes rocas ardientes y otros desechos, haciendo arder en llamas gran parte del planeta. Se ha calculado que al final del primer día habrían muerto mil millones y medio de personas como mínimo. Las enormes perturbaciones
que se producirían en la ionosfera destruirían en todas partes los sistemas de comunicación, con lo que los supervivientes no tendrían ni idea de lo que estaba pasando en otros lugares y no sabrían a dónde ir. No importaría mucho. Como ha dicho un comentarista, huir significaría «elegir una muerte lenta en vez de una rápida. El número de víctimas variaría muy poco por cualquier tentativa plausible de reubicación, porque disminuiría universalmente la capacidad de la Tierra para sustentar vida».

La cantidad de hollín y de ceniza flotante que producirían el impacto y los fuegos siguientes taparía sin duda durante varios meses, puede que durante varios años, lo que afectaría a los ciclos de crecimiento.

 

ST. PATRICKS DAY SONG

Lyrics:
In the year of our lord eighteen hundred and eleven
On March the seventeenth day
I will raise up a beer and I'll raise up a cheer
For Saccharomyces cerevisiae
Here's to brewers yeast, that humblest of all beasts
Producing carbon gas reducing acetaldehyde
But my friends that isn't all -- it makes ethyl alcohol
That is what the yeast excretes and that's what we imbibe

Anaerobic isolation
Alcoholic fermentation
NADH oxidation
Give me a beer

[CHORUS]

My intestinal wall absorbs that ethanol
And soon it passes through my blood-brain barrier
There's a girl in the next seat who I didn't think that sweet
But after a few drinks I want to marry her
I guess it's not surprising, my dopamine is rising
And my glutamate receptors are all shot
I'd surely be bemoaning all the extra serotonin
But my judgment is impaired and my confidence is not

Allosteric modulation
No Long Term Potentiation
Hastens my inebriation
Give me a beer

[CHORUS]

When ethanol is in me, some shows up in my kidneys
And inhibits vasopressin by degrees 
A decrease in aquaporins hinders water re-absorption
And pretty soon I really have to pee
Well my liver breaks it down so my body can rebound
By my store of glycogen is soon depleted
And tomorrow when I'm sober I will also be hungover
Cause I flushed electrolytes that my nerves and muscles needed

Diuretic activation
Urination urination 
Urination dehydration
Give me a beer

[CHORUS]

https://www.youtube.com/watch?v=L6dzUOYTQtQ

 

 

A Biologist's Mother's Day Song

To make one me you just add
Half of mom and half of dad
That is what I once believed
But I know now that I was wrong
I got so much more from you mom
Than just half a set of genes
I got nutrients and transcription factors
and nearly everything that matters
plus my prenatal environment (transplacental inheritance)
mRNA, mitochondria,
That back in the day once belonged to ya (theyre cytoplasmic)
and I just want to thank for supplying them

Just like two strands of DNA are spirally entwined
Your nature and your nurture are inspiringly combined
Scientists remind me and I find that it is true
Slightly more than half of everything I am is thanks to you

Mitochondria power my cells
and they have DNA as well
Transcription factors modulate transcription
And since theyre in the cytoplasm
The eggs the only one that has em
and sperm I guess they dont have much ambition

My sex determination gene means that Im a guy
From you I got my X chromosome, from Dad I got my Y
X has over a thousand genes, Y has less than 92
Thats why more than half of everything I am is thanks to you

I roomed in your womb for nine whole months and never paid the rent
Your glucocorticoids shaped my hypothalmic development
I took in your blood and sucked it dry of every nutrient (its gross but true)
Sometimes I wonder where the time went (where did it go)
Sometimes I wonder where it went

I know Ill never understand all you have done for me (Im not that smart)
But since you paid for college Ill get my B. S. degree (bachelor of science)
And I have learned its not BS but absolutely true
Slightly more than half of everything I am is thanks to you.

"It's not an even 50/50 split you get a disproportionate share of your DNA coming from your mom. Really important." - Robert Sapolsky
v
CHORDS

https://www.youtube.com/watch?v=osWuWjbeO-Y&index=2&list=RDL6dzUOYTQtQ